domingo, 3 de mayo de 2009

EL DERECHO A SOÑAR




“EL PUENTE Y LA CASA DEL MINISTRO” de Óscar Aguilera ( Galas Ediciones e Imprenta Ltda.., 2009)

Olimpia Riveros, vicepresidenta del Colegio de Profesores de Chile, abre la primera página de este libro donde destaca que son tres historias (des) vinculadas por un recorrido entre el mundo real y la ficción; Isidoro Aguirre celebra la fabulación de “El puente y la casa del ministro” y recuerda “Cartas entre Vicente y Juanita, llamada después Teresa”, epistolario nacido de la imaginación de nuestro autor quien destaca –que la disciplina del escritor es importante.

El público asistente a este acto de presentación en el Centro Literario de la Universidad de Santiago, el 29 de abril de 2009, se lleva en los labios estos versos recién cantados por Pancho Villa. “Yo defenderé mi derecho a soñar”.

Sergio Bueno

Fotografía: Malu Ortega

ANTOLOGÍA DE POESÍA Y NARRATIVA CHILENA


Las antologías tienden a reunir, en un volumen, a diferentes voces hermanadas, unidas por la visión compartida de la realidad. Generalmente, resulta una voz única. Entre todas se fortalecen y logran una mayor diapasón.

Aquí, “Antología de narrativa y poesía chilena”, (Mago Editores, 2008) la situación es diferente: “Nos interesan las diferencias por sobre las hegemonías…se hace construcción polifónicas”, subrayan los editores.

Vale decir, estamos antes autores diferenciados y personales, que se encuentran de improviso a la vuelta de la esquina.

Quizás si, Roberto Hernández Maturana en “Pensamientos”, resume lo que queremos decir: “Unos buscan ser felices / otros están en paz / otros nada./ Unos dejan huellas, / otros son la huella. / Otros lo son todos, / otros nada. / Pero nada permanece, / todo cambia y se transforma. / Algo queda y algo desaparece…”.


Sergio Bueno