sábado, 26 de junio de 2010

MARCHIGÜE YA TIENE UN NOMBRE EN LA POESÍA


Marchigüe siempre ha sellado su nombre en nuestro corazón por su paisaje, por su gente, por su pasado. Sus calles abiertas, su cielo de transparencia de luz, sus molinos como un reloj marcando el tiempo, su tierra generosa con olor a hierba, con olor a flores multicolores.

Ahora no nos detenemos en su plaza abierta como una mano amiga, sino que escudriñamos su pasado en las páginas de un libro, un libro de poemas: “Marchigüe y sus raíces” de Valentín A. Fajardo Ríos. Conocimos al poeta en una esquina de este pueblo, y nos quedó el eco de su voz cuando confesó que este ejemplar estaba naciendo como cada aurora.

Marchigüe llamado “pueblo del viento, lugar de tierra gredosa, azuela o herramienta para labrar maderas o pueblo de brujos” cualquiera denominación es posiblemente la cierta, para el poeta es la tierra inspiradora la que canta en su poesía.

En este momento están con nosotros a quienes el poeta rinde merecido homenaje: Laureano Cornejo, Hemiterio Ruz, Heriberto Arias, María Florencia Díaz, Carlos Cuero, Jorge Farías, Juanito Huerta, María Teresa Caroca, Serafín Anselmo, Olegario Pérez Contreras, Gonzalo Farías Vargas, José María Hurtado, Arnoldo de La Barra, profesor creador del himno primero (que ha distinguido a este pueblo) y así -tantos otros que se inmortalizan en el libro-.

Sergio Bueno

No hay comentarios: